Como Funciona El Encendido Electronico De Una Moto?

Como Funciona El Encendido Electronico De Una Moto
El encendido electrónico o, que puede ser del tipo TSI (Transistor System Ignition) o CDI (Capacitor Discharge Ignition), es un sistema de encendido para motores tanto de dos tiempos (2T) como cuatro tiempos (4T) en el cual la función de interrumpir la corriente del primario de la bobina para generar por autoinducción la alta tensión necesaria en la bujía no se hace por medios mecánicos como en el sistema de ruptor o platinos, sino mediante uno o varios transistores.

¿Cómo funciona el encendido electrónico de una moto?

Generar energía – Las motocicletas usualmente utilizan un sistema de encendido electrónico llamado CDI, o encendido por descarga de condensador. El CDI está compuesto por un transformador eléctrico, un rectificador, un condensador de capacidad y una serie de circuitos.

Capaz de producir una chispa de alto voltaje para asegurar la combustión, el CDI requiere de una adecuada fuente de energía. La energía, en forma de corriente eléctrica, se produce por una batería que alimenta los varios componentes dentro de la motocicleta, incluyendo el estator o alternador. El estator está compuesto de una bobina de alambre que genera un campo eléctrico con la corriente de la batería.

Un grupo de imanes está montado en el rotor del motor, que está unido al cigüenal del motor y ubicado dentro del estator. A medida que el rotor gira, produce una corriente alterna que retroalimenta la batería para completar el sistema de carga de la motocicleta.

¿Cómo funciona el sistema de encendido electrónico?

Electrónico o Transistorizado – En el encendido electrónico la función de interrumpir la corriente del circuito primario de la bobina para generar la tensión necesaria en la bujía por autoinducción, se hace por un elemento electrónico no por platinos. Por lo tanto no hay elementos mecánicos que puedan deteriorarse con el tiempo. A su vez están divididos en varios tipos:

You might be interested:  Suzuki EN 125 HU

Sin distribuidor : se suelen llamar DIS o Direct Ignition System. Prescinden de esta pieza colocando una bobina para cada bujía o grupos de bujías que funcionen a la vez. Con distribuidor : esta pieza es igual que en los sistemas de encendido convencionales o por platino, aunque se sustituye por otras piezas no mecánicas:

Transistorizado : los transistores colocados en el distribuidor permiten o impiden la corriente en función de si reciben otra corriente más pequeña que los active. Con generador de impulsos de inducción : normalmente se llaman sistemas de encendido inductivos. Lo que hacen es sustituir los platinos por un rotor de acero, con tantas aspas como cilindros y pistones tiene el coche. Éste gira y cuando cada aspa está cerca del imán el voltaje se eleva permitiendo que la bujía en cuestión prenda la mezcla. Cuando el aspa está lejos del imán, el voltaje es negativo y no genera chispa en la bujía. Por efecto Hall : utiliza el efecto electromagnético llamado efecto Hall. Consta de un tambor con tantas ranuras como cilindros tiene el coche.

Artículo relacionado: Bobina de encendido: qué es, cómo funciona y cómo comprobar si falla

¿Qué pasa si mi moto no enciende con el botón eléctrico?

Si tu motocicleta tiene arranque electrónico pero no se enciende, es posible que la batería esté muerta o sea el motor de arranque que ya sacó la mano. Si no has cambiado la pila recientemente, es posible que debas hacerlo. Otro problema común es un intermitente o fusible roto.

  1. Son componentes complicados con un fusible y un interruptor que regula la cadencia.
  2. Si tu moto tiene un problema de intermitente, debes acudir a un taller de motos.
  3. Pero si no puedes encontrar el problema, hay otras soluciones sencillas.
  4. Una de las razones más comunes por las que tu moto no arranca es porque el motor no está preparado para encender.
You might be interested:  Que Gama Es El Moto One Zoom?

Si este problema ocurre más de una vez, podría ser un signo de problemas más graves. Afortunadamente, la mayoría de estos problemas se pueden arreglar con bastante facilidad, incluso si nunca has notado el problema antes. Si te preocupa que tu moto no arranque, no te preocupes: tiene una solución sencilla.

  1. Si notas que tu moto no arranca con el arranque o encendido eléctrico, es señal de que tu batería necesita ser cambiada.
  2. Hay varias formas de cambiar la batería.
  3. El primer paso es desconectar la carga negativa y positiva.
  4. Luego, con la batería nueva conéctalas de nuevo.
  5. A continuación, sigue las instrucciones que vienen con tu batería.

Otra forma de solucionar este problema es quitar e inspeccionar sus bujías. Si éstas no se mantienen adecuadamente, puede provocar que tu moto no arranque en absoluto. Cambiar el filtro de aire también puede solucionar este problema. Si las bujías de la moto están demasiado sucias o gastadas, puede provocar que tu moto no arranque.

  1. Otra posible causa de que tu moto no arranque es el agua.
  2. Si está inundada, lo más probable es que los componentes del interior estén empapados de agua.
  3. Después de haber empapado la moto con agua, debes comprobar las conexiones para ver si se han inundado o no.
  4. Si lo están, asegúrate de sustituirlas lo antes posible.

Muchas veces el carburador se llena de agua y es imposible que la moto encienda con arranque eléctrico o con patada de encendido; si este es el caso no olvides llevar tu motocicleta al taller de motos de confianza para lavar el carburador y sacar la gasolina ligada con agua.