Donde Va El Filtro De Aceite En Una Moto?

Donde Va El Filtro De Aceite En Una Moto
Consejos –

  • Recuerda, el aceite caliente fluye mucho mejor, así que es mejor si das una vuelta de 10 minutos antes de quitar el perno de drenado. Esto ayudará a “limpiar” el interior de tu motor y lo va a dejar salir fácilmente. El aceite va a salir caliente y rápido, ¡así que ten cuidado!
  • Limpia meticulosamente el área alrededor del perno así como el perno mismo. Esto hace que sea más fácil localizar una fuga después de que lo rellenes con aceite nuevo. También evita que se introduzca polvo de la charola del aceite al motor. Si ves una fuga después de rellenarlo, tal vez no apretaste lo suficiente el perno de drenado, o tal vez lo sobre-ajustaste. Más importante, si dejas aceite alrededor, va a atraer montones de polvo y va a hacer un desorden en el área.
  • No quieres que el polvo y la suciedad de tus herramientas y tu taller entren al motor, así que límpialas antes (y después), ¡y mantén el área limpia! ¡Partículas pequeñas de arena en el aceite pueden destruir tu motor!
  • Si tienes una moto deportiva, hay probabilidades de que tu filtro del aceite esté rodeado por los cabezales de los escapes. El aceite quemado apesta, así que intenta mantener el aceite lejos de los tubos de escape calientes: consigue algo de papel aluminio y colócalo sobre los cabezales ¡justo debajo de la conexión del filtro!
  • Deshacerte del aceite siempre es molesto. Ponlo en una botella (limpia) de detergente o blanqueador, ya que son resistentes y tienen una buena taparrosca. La mayoría de los basureros van a aceptar el aceite si eres residente, y algunas veces solo lo reciben en cierto día. No lo tires en el suelo o en el drenaje.
  • Asegúrate de no sobre-ajustar tu perno de drenado. El contenedor del aceite normalmente es de aluminio y no es competencia para las roscas de acero del perno. Un contenedor barrido para aceite puede ser muy molesto. El perno de drenado tiene que estar ajustado a la presión que se especifica en tu manual de usuario y no más.

¿Cómo quitar el filtro de aceite del motor?

Pasos –

  1. 1 Acomoda tu espacio. Este es uno de los pasos más importantes. No quieres estar corriendo alrededor buscando herramientas, contenedores y trapos mientras que se está saliendo el aceite de tu motocicleta ¡y tus manos están muy resbalosas para girar una tuerca! Revisa la sección de “Cosas que necesitarás” para tener todo listo.
    • Espera que el motor esté frío, para no dañar la rosca del motor donde va el perno, y después no quede flojo, recuerda que el motor es aluminio y se expande con facilidad.
  2. 2 Coloca tu motocicleta sobre el soporte lateral, el soporte central o trasero si es que tiene uno. Acomoda tu bandeja para el aceite aproximadamente debajo del perno. Piensa por adelantado hacia dónde va a salir el aceite y obsérvalo mientras sale. Lo más probable es que tengas que reacomodar la bandeja mientras que el aceite viejo se va deteniendo. Usa la herramienta correcta para quitar el perno. ¡No quieres barrerlo! Si se cae en la charola, solo recógelo rápidamente ¡y no te quemes si está caliente!
  3. 3 Deja que el aceite usado/sucio termine de salir mientras que quitas el filtro.

    ¿Cómo afecta el aceite a tu moto?

    Consejos –

    • Recuerda, el aceite caliente fluye mucho mejor, así que es mejor si das una vuelta de 10 minutos antes de quitar el perno de drenado. Esto ayudará a “limpiar” el interior de tu motor y lo va a dejar salir fácilmente. El aceite va a salir caliente y rápido, ¡así que ten cuidado!
    • Limpia meticulosamente el área alrededor del perno así como el perno mismo. Esto hace que sea más fácil localizar una fuga después de que lo rellenes con aceite nuevo. También evita que se introduzca polvo de la charola del aceite al motor. Si ves una fuga después de rellenarlo, tal vez no apretaste lo suficiente el perno de drenado, o tal vez lo sobre-ajustaste. Más importante, si dejas aceite alrededor, va a atraer montones de polvo y va a hacer un desorden en el área.
    • No quieres que el polvo y la suciedad de tus herramientas y tu taller entren al motor, así que límpialas antes (y después), ¡y mantén el área limpia! ¡Partículas pequeñas de arena en el aceite pueden destruir tu motor!
    • Si tienes una moto deportiva, hay probabilidades de que tu filtro del aceite esté rodeado por los cabezales de los escapes. El aceite quemado apesta, así que intenta mantener el aceite lejos de los tubos de escape calientes: consigue algo de papel aluminio y colócalo sobre los cabezales ¡justo debajo de la conexión del filtro!
    • Deshacerte del aceite siempre es molesto. Ponlo en una botella (limpia) de detergente o blanqueador, ya que son resistentes y tienen una buena taparrosca. La mayoría de los basureros van a aceptar el aceite si eres residente, y algunas veces solo lo reciben en cierto día. No lo tires en el suelo o en el drenaje.
    • Asegúrate de no sobre-ajustar tu perno de drenado. El contenedor del aceite normalmente es de aluminio y no es competencia para las roscas de acero del perno. Un contenedor barrido para aceite puede ser muy molesto. El perno de drenado tiene que estar ajustado a la presión que se especifica en tu manual de usuario y no más.

    ¿Cuáles son las consecuencias del mal funcionamiento del filtro de aceite?

    Las obstrucciones de los elementos móviles del motor, popularmente conocidos como gripajes, son otra de las consecuencias del mal funcionamiento del filtro de aceite.

    ¿Qué es el filtro de aire de una moto?

    El aire es uno de los tres elementos imprescindibles para generar la explosión dentro del cilindro que, a su vez, genera el movimiento del motor. En argot de bomberos es el comburente. Los otros dos elementos son el combustible y la chispa, que la da, en este caso, la bujía.

    1. El motor succiona todo el aire que puede del ambiente donde está funcionando por lo que el filtro del aire debe dejar pasar el máximo posible hacia la cámara de explosión pero impidiendo que pasen las impurezas que viajan suspendidas en él, especialmente el polvo.
    2. Si en una moto de carretera es clave disponer de un buen filtro, en una de montaña es vital, porqué esta funciona inmersa en el polvo y la suciedad.

    En el caso de que un filtro de aire se obstruyera por culpa de la suciedad, el caudal de aire que llega al sistema de admisión del motor se reduciría ostensiblemente, creándose un desequilibrio en la mezcla óptima de aire y combustible que alimenta el motor y en la que tiene que haber más gasolina que aire.

    La falta de este último impediría que se encendiera completamente el combustible durante la fase de combustión. La consecuencia directa sería la reducción de la potencia del motor. También se ralentizaría la respuesta del acelerador y se calentaría el motor más de lo deseado. Si el filtro de aire llegara a taponarse del todo, el motor sería incapaz de encender el combustible de ninguna manera y se pararía.

    El filtro de aire de una moto está compuesto de un elemento filtrante que se apoya en un marco de plástico, goma o metal. El elemento en sí puede estar fabricado de varios materiales distintos: papel plegado, fibra de algodón, malla de alambre o espuma.

    El primero, el de espuma, es el más usado en off road, aunque también lo montan algunas motos de carretera. Está fabricado con espuma o esponja sintética, repartida en varias capas. Este material debe estar impregnado con un aceite específico, que es el encargado de retener a las partículas de polvo en suspensión que hay en el aire y que han quedado atrapadas en las celdillas de la espuma al pasar el aire por ellas.

    Cuando el filtro de espuma está muy sucio hay que limpiarlo con productos específicos y volver a engrasarlo para que continúe cumpliendo su función, e instalarlo de nuevo en la moto. Muchas motos de carretera suelen emplear un cartucho de papel en forma de acordeón como filtro de aire.

    Las ventajas principales del papel frente a la espuma son su precio y que presentan una superficie útil de filtrado notablemente superior, incluso si tienen igual tamaño, gracias a la técnica del plegado. La pega más destacable que tienen es su mantenimiento. No se pueden mojar, por tanto, cuando están sucios sólo se pueden limpiar soplándolos con aire a presión, y no siempre es fácil hacerlo.

    Por ello hay que sustituirlos frecuentemente. La tercera opción que nos ofrece la industria es el filtro de textil lavable. Está hecho de capas de gasa de algodón –de cuatro a seis- colocadas entre dos mallas de aluminio a las que se las pliega y engrasa.