Como Saber Si Una Bateria De Moto Ya No Sirve?

Como Saber Si Una Bateria De Moto Ya No Sirve
Hay varios síntomas de una batería de moto dañada o agotada, que van desde que el encendido no funciona, la batería no mantiene la carga, protuberancias y hasta la decoloración que aparece en la batería. Sin embargo, es elemental considerar que cuando es necesario reemplazar una batería de una moto lo ideal es adquirir un recambio de alta calidad como lo puedes encontrar en motorecambiosvferrer.es porque así podrás tener la certeza de que la batería encajará a la perfección en tu moto, funcionará adecuadamente y además tendrá un tiempo de vida útil prolongado.

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar la batería de una moto?

La batería de la moto es uno de esos componentes que no solemos prestarle mucha atención, ya que consideramos que, si enciende, la moto está en buenas condiciones. Sin embargo, esta pieza que pasa muchas veces desapercibida, da señales de cuándo toca cambiarla.

  1. Las baterías, al igual que otras piezas o componentes de la moto, tiene una vida útil esté o no en uso, muy similar a los neumáticos, por lo que si la moto permanece apagada por mucho tiempo, es probable que esta de descargue o dañe.
  2. Según los especialistas, una batería de moto puede llegar a durar unos dos años a ritmo moderado, es decir, cuando se usa la moto ocasionalmente.

Si el uso de la moto es diario, por lo general su tiempo se reduce a un año o un poco más. Pero si el uso de la motocicleta es mínimo el tiempo de vida se alarga hasta cerca de 4 años, siempre y cuando se encienda la moto al menos una vez por semana, luego de cuatro años lo más recomendable es cambiarla esté o no en uso.

¿Cuál es el tiempo de vida de una batería de moto?

Está demostrado que más de la mitad de las averías registradas en las motocicletas las producen las baterías. De ahí la importancia de llevar un control y un cuidado adecuados para evitar quedarnos tirados en el peor momento en mitad de la carretera. Actualmente, muchos de estos vehículos ya incorporan acumuladores eléctricos que no precisan de mantenimiento, si bien la mayoría todavía circulan con estas piezas que sí requieren de una serie de cuidados exhaustivos.

Por lo general, las baterías de las motocicletas tienen una vida útil que ronda los cuatro años, aunque en el mejor de los casos empiezan a dar problemas después del año o año y medio. De cualquier manera, es importante que te plantees seriamente reponer el acumulador si al arrancar el vehículo observas que lo hace con menos energía de lo normal, o si te das cuenta de que las luces son demasiado tenues.

Llegados a este punto, es preferible cambiar la pieza antes que exponerse a sufrir otras averías más importantes. Pero antes de llegar a este extremo, hay muchas prácticas que puedes llevar a cabo si quieres alargar la vida útil de la batería. LA LIMPIEZA Y EL MANTENIMIENTO SON FUNDAMENTALES Cuando las motocicletas pasan demasiado tiempo paradas, las baterías se resienten.

Ante esta situación, correrás el riesgo de que se produzca lo que se conoce como sulfatación. Por eso los expertos recomiendan desconectar los cables e incluso desmontar el vehículo cuando se tiene la certeza de que va a permanecer durante un gran espacio de tiempo sin ser utilizado. De lo contrario, no solamente se produciría una descarga, sino que también los ácidos diluidos en el agua de la batería desencadenarían una reacción que acabaría ocasionando desperfectos.

COMPRUEBA EL VOLTAJE DE MANERA PRIÓDICA Para asegurarte de que esta pieza conserva su utilidad por mucho tiempo no basta con desconectar los cables o desmontarla. También conviene que estés pendiente de su evolución y que compruebes el voltaje de manera periódica.

You might be interested:  Como Proteger Una Moto Para Que No Se La Roben?

Si descubres que es demasiado bajo, trata de acudir cuanto antes a tu taller de confianza para que le practiquen una recarga. Una forma de conseguir que las baterías de las motocicletas duren más tiempo es arrancarlas diariamente, aunque solamente sea por unos minutos. La inactividad puede resultar muy perjudicial para este tipo de piezas.

La limpieza y el mantenimiento, como no puede ser de otro modo, también son fundamentales. La unión entre los polos y los conectores eléctricos de la batería deben estar impolutos y, para ello, conviene limpiar los excesos de sulfato o cualquier otro tipo de suciedad existente.

  • Con agua del grifo y un poco de bicarbonato será suficiente para que lleves a cabo esta tarea.
  • Una vez que concluyas, asegúrate de secar perfectamente los restos de agua para evitar contratiempos.
  • Si quieres maniobrar con la motocicleta cuando está paradas, conviene hacerlo con la llave en la posición de desbloqueo y nunca en la de contacto.

De lo contrario, estarías derrochando energía de manera innecesaria.

¿Por qué se daña la batería de una moto?

Si eres de los moteros que se cuestiona por qué se daña la batería de la moto, puedes llegar a preguntarte si: ¿la batería que tengo es mala?, ¿estaré haciendo algo mal al conducir que hace que no dure? Pues bien, hay muchas razones por las que la batería de tu moto podría agotarse o dañarse, como descuidarla durante unas semanas o simplemente dejarle las luces encendidas por largos períodos de tiempo.

La función de la batería de la moto es acumular la energía que necesitamos para que arranque el motor; es por esto que en esta ocasión te traemos 2 malas prácticas o costumbres que pueden causar un deterioro prematuro a la batería de tu moto: 1 – SOBRECARGA: Hay moteros que utilizan accesorios adicionales conectados a la fuente principal de energía de la moto como son los cargadores de celular, GPS, exploradoras, luces a las llantas, entre otros; lo que produce una mayor demanda de energía y sobrecalentamiento de la batería, haciendo que en la placa positiva de ésta, se empiece a acumular sulfato, que con el tiempo va a evitar que la batería se pueda recargar.

De igual manera el aumento de la temperatura, puede derivar en el deterioro de componentes internos de la batería, disminuyendo su vida útil. Las baterías que mejor soportan esta sobrecarga, son las de tipo AGM, ya que están diseñadas para producir grandes potencias de arranque y cuentan con tecnología que las hace más resistentes.2 – DESCARGA PROFUNDA : Las motocicletas cuentan con sistemas electrónicos latentes todo el tiempo así se tengan apagadas; hay moteros que pasan un largo período de tiempo sin encender sus motos y salir a rodar, sin conocer que ésto podría representar un problema para la batería de la moto.

Si es muy largo el tiempo de inactividad de la motocicleta, se podría generar una descarga profunda a la batería, situación que podría dañarla de manera irreversible. Existe la falsa creencia que encender la moto por 5 minutos en marcha mínima puede ayudar a recuperar una batería de una descarga profunda, sin embargo en este período de tiempo tan corto, la batería no alcanza a tener el voltaje mínimo suficiente para recargarse; voltaje que debe estar entre 13V y 14,5V.

El motor en marcha mínima hace que el generador de la moto alcance los 12,5V a 12,8V como máximo, por ello es importante andar la motocicleta para llegar a los rangos normales de carga. Una recomendación para alargar la vida de tu batería es proteger los bornes de la sulfatación aplicándoles grasa dieléctrica.

¿Cómo saber si la batería de mi moto tiene carga?

Una forma sencilla y rápida de probar si la bateria y el sistema de carga funciona es checar el voltaje de la batería con la moto apagada y estando seguro que la bateria esta totalmente cargada (o despues de un ciclo de carga lento), con un multimetro o voltimetro verifica la carga de la bateria, misma que debe de tener un voltaje no menor a 12v, en caso contrario la batería muy probablemente este dañada, si la bateria esta bien debe de dar una lectura de 12v o un poco mayor.

You might be interested:  Como Se Regula Un Carburador De Moto?

En caso de que la bateria no sea el problema, encendemos la moto y se acelera poco a poco, hay que medir de nuevo el voltaje y a medida de que se acelera el voltaje tiene que ir aumetando tambien. El voltaje debe de estar entre 13 a 15 voltios, si no se observa este incremento de voltaje, es señal de que el alternador o el regulador estan fallando,

Si se observa que al acelerar el voltaje aumenta, el alternador o generador esta funcionando bien, en caso de que supere los 15 voltios y estando seguros que la bateria esta en buen estado lo mas probable es que el regulador este dañado, ya que este se encarga de “regular” la carga que recibe la bateria y asi evitar que se genere carga excesiva en la moto.

    Alternador: Normalmente los cables que salen del alternador (tres) suelen llevar un conector intermedio antes de llegar al regulador/rectificador, hay que revisar este conector y comprobar que todo esta bien, seguir los cables para comprobar que no estan pelados, hacen tierra, o estén sulfatados. En este conector vamos a hacer la primer prueba, como primer punto los desconectamos y encontramos las tres terminales. Hay que revisarlo con el multímetro seleccionando tensión alterna (AC y en modo mínimo de 50 Voltios), encender la moto e ir midiendo todas las combinaciones posibles de las tres terminales, es decir, el cable uno con el dos, el cable uno con el tres y el cable dos con el tres. En todas las combinaciones debemos de tener tensión, según aceleremos la tensión debe de subir tambien ya que estamos generando más electricidad. Si hay corriente, lo mas seguro es que el alternador este bien. Ademas hay que medir la resistencia con la moto apagada entre todos los cables del alternador. Es lo mismo que el anterior pero con la moto apagada y el multimetro en amperaje, esto es para ver que haya continuidad y que el alternador no esta en corto circuito interno. Ademas debería de dar una medida que normalmente viene en el libro de taller del modelo de la moto en especifico. Tambien es conveniente medir resistencia entre cada cable del generador y tierra, En este caso hay que medir, con la moto apagada, la resistencia que hay entre cada cable del alternador y tierra (Poner el cable de medir del multímetro en cualquier parte de metal del mtoor o del chasis de la moto y el otro en cada cable). No tiene que haber resistencia, si la hay, es que el alternador esta averiado. Para comprobar el regulador / rectificador (de la forma poco recomendable), nos aseguramos de que esta bien enchufado el alternador con el rectificador, encendemos la moto, soltamos el cable de tierra de la batería, si la motocicleta se apaga, lo más seguro es que el regulador / rectificador este averiado.

    ¿Qué hacer cuando se descarga la batería de la moto?

    ¿Cómo encender una moto de arranque electrónico? – Como Saber Si Una Bateria De Moto Ya No Sirve Si el sistema de arranque de una moto es electrónico, lo que tienes que hacer para encenderla con la batería descargada es lo siguiente : gira la llave como si quisieras encender la moto normalmente, activa el botón del switch (encendido) y mete segunda o tercera velocidad (esto depende del cilindraje).

    • Después de tener estos tres pasos listos, puedes elegir entre dos diferentes métodos: Método uno : empuja la moto hacia adelante mientras accionas el embrague.
    • En algunos casos debes tener el embrague previamente presionado e ir soltándolo a medida que empujas la moto.
    • En otros casos deberás presionar y soltar el embrague luego de haber empezado con el empuje.

    Para llevar a cabo este método puedes empujar la moto tanto montado en ella como desde el suelo o, puedes montarte y pedir ayuda a alguien para que la empuje por ti. Método dos : con la ayuda de un amigo o de algún caballete (algunas motos traen uno central de fábrica), levanta la rueda trasera y hazla girar hacia adelante,

    ¿Qué pasa cuando la batería ya no retiene carga?

    2. Fugas en batería – La batería tiene una mezcla de ácido sulfúrico con agua en su interior (gel en el caso de las baterías de gel). Si pierde este líquido, perderá la capacidad de recargarse y de retener dicha carga. Si detectas que las terminales de la batería tienen un polvo blancuzco es posible que el acumulador tenga fugas de ácido.

    ¿Cuánto tiempo puede estar una batería de moto sin usar?

    Depende de varios Factores. -Elementos conectados que no son de fabrica y que consumen bateria (Alarmas, Reloges etc ). -La climatologia y si duerme en garage o en la calle. En fin, si no la tocas nada de nada durante tiempo unas duran unas 4 o 5 Semanas.

    ¿Cuánto dura la batería de una moto 125?

    A grosso modo podemos indicar una vida aproximada de entre 1-5 años, aunque hay que tener en cuenta los siguientes factores: Mantenimiento de la batería : Algunos manuales del usuario señalan y aconsejan que cada mes carguemos nuestra batería.

    ¿Cómo saber si una batería de 12 voltios está buena?

    ¿Cómo compruebo si la batería del coche tiene carga? – El modo de hacerlo puede resurmirse en seis pasos y, para completarlos, necesitaremos dos herramientas principales: un polímetro o multímetro para medir el voltaje de la batería y de ese modo comprobar su estado, y guantes de goma para mantenernos a salvo de posibles quemaduras o descargas eléctricas.

    1. Si queremos realizar una medición fiable, debemos circular previamente con el coche durante unos 45 minutos para dejarlo reposar posteriormente durante un periodo similar.
    2. Medimos el voltaje de la batería con el vehículo parado, apagado y sin la llave en el contacto. El voltaje debe estar comprendido entre 12,5 y 12,9 voltios con el polímetro en corriente continua conectado a los bornes de la batería.
    3. Encendemos el coche y lo dejamos en punto muerto, A continuación volvemos a conectar el polímetro en corriente continua y apuntamos el valor que nos indica.
    4. Ahora realizamos la misma operación, pero en corriente alterna,
    5. Comprobamos los resultados de la medición para ver si cumplen las condiciones necesarias. Si se dan los siguientes valores, debemos cambiar la batería:
      1. Con el vehículo apagado y en corriente continua: menor de 12,2 voltios o 0,2 amperios.
      2. Con el vehículo al ralentí y corriente continua: más de 14,7 voltios o 0,25 amperios.
      3. Con el vehículo al ralentí y corriente alterna: mayor de 0,2 voltios o 0,04 amperios.

    Independientemente de los resultados, es conveniente analizar los datos del siguiente modo:

    • Con el vehículo al ralentí en corriente continua : si obtenemos un valor inferior a 13,7 voltios o 0,22 amperios, la batería estará descargada y será necesario cargarla para que funcione. Si el resultado es superior a 15 voltios o 0,24 amperios, entonces es muy posible que el alternador esté fallando.
    • Con el vehículo al ralentí en corriente alterna : en este caso la medición nos indicará de manera clara que el alternador falla si obtenemos un valor superior a 0,3 voltios o 0,004 amperios.

    ¿Cómo arrancar una moto sin batería y sin patada?

    Cómo arrancar la moto sin batería y sin patada – Empujando. Si tienes una urgencia, esta es la solución inmediata, pero requiere esfuerzo físico y no es sinónimo de éxito inmediato. ¿Cómo lo hacemos? Deja el contacto encendido, engrana una marcha (mejor la segunda o la tercera que la primera), suelta embrague y mueve la moto hasta que haga “tope” y se quede clavada. Ya la tienes preparada para empujar. Ahora vuelve a accionar el embrague y empuja todo lo que puedas,

    ¿Cuál es el voltaje correcto de una batería de moto?

    VOLTIOS PORCENTAJE DE CARGA OBSERVACIÓN
    13,0 100% Recién cargada
    12,5 80% Uso normal
    12,0 60% Uso normal
    11,5 40% Necesita carga

    ¿Cuánto tiempo tarda en cargar la batería de una moto?

    La carga de la batería de nuestra moto es muy importante, de hecho el tiempo de carga de la batería de una motocicleta pueda variar en función de diferentes factores. El tiempo que se tarda en cargar una batería completamente puede variar entre 5 y 24 horas.

    ¿Cuánto tiempo se debe cargar una batería de moto nueva?

    Es aconsejable realizar una carga inicial continuada de entre 15 y 20 horas con un cargador adecuado para cada tipo de batería.